Uncategorized

El turismo después de la pandemia – ¿Un nuevo normal, o la nueva anormalidad?

La  Organización Mundial de Turismo (OMT), advirtió que estamos atravesando grandes cambios que las empresas vinculadas al turismo deberán tener en cuenta al momento de regresar a la actividad. Después de este largo confinamiento, el turista no será el mismo de antes, ni los destinos, ni quienes trabajamos en el mundo del turismo tampoco. Por un lado, vamos a ver cambios en el perfil del turista, y por el otro, se sugiere a las empresas del sector aprovechar este tiempo para adquirir más habilidades no solo digitales, sino también turísticas, a fin de responder mejor a las nuevas demandas. En este sentido, muchos han tomado este tiempo como una pausa, durante la cual prepararse para cuando sea el momento de volver a recibir a los viajeros, pero todo dentro de una “nueva anormalidad”.

Es el caso de Jamaica, que anunció recientemente una inversión sustancial en su sector turístico, con el lanzamiento de un programa gratuito de capacitación en línea para trabajadores turísticos que se han visto negativamente afectados por el impacto del COVID-19.

Con los viajes globales detenidos durante la crisis del COVID-19, aproximadamente, el 75 por ciento del sector turístico de Jamaica se ha quedado sin trabajo. Si bien, la mayoría de estos trabajadores turísticos serán reincorporados a sus empleos en unos pocos meses, Jamaica está canalizando recursos para fortalecer a la industria para un futuro económico sólido.

El Centro de Innovación Turística de Jamaica (JCTI, por sus siglas en inglés), en alianza con dos respetadas asociaciones estadounidenses; la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA, por sus siglas en inglés) y el Instituto Educativo Estadounidense de Hostelería y Hospedaje (AHLEI, por sus siglas en inglés; en conjunto con la Agencia de Capacitación del Servicio Nacional de Capacitación en Recursos Humanos y Empleo Humano de Jamaica  (HEART Trust/NSTA, por sus siglas en inglés),  impartirá cursos de capacitación y certificación en línea, en áreas como: asistente de lavandería, asistente de habitaciones, ayudante de cocina, seguridad alimentaria, supervisor de hostelería certificado, introducción al español, saneamiento de áreas públicas, líder de equipo de hostelería, camarero de banquetes certificado, camarero de restaurante certificado y DJ certificado.

El turismo representa casi el 11 por ciento del PIB mundial y siendo el Caribe es la región más dependiente del turismo en el mundo, no cabe duda de que el programa haya sido muy bien recibido por los trabajadores del sector.

“No hay mejor momento que ahora para que trabajadores del sector de hostelería se capaciten y mejoren”, dijo el Ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, quien afirma que esta es una inversión inteligente para mantenerse resiliente y que además pagará atractivos dividendos cuando el sector turístico vuelva a la normalidad.

Nuevo perfil del turista

Tal como señala el diario El País en un editorial, algunos cambios que ya estaban en marcha se van a precipitar y afianzar aún más después de la pandemia: el trabajo remoto, la educación a distancia, la búsqueda de la sostenibilidad y una mayor exigencia de la sociedad hacia las empresas para que sean más responsables socialmente.

Las propuestas de turismo sostenible estarán cada vez más en el tapete. Y esto puede verse reforzado con el afianzamiento de una tendencia que ya se estaba comenzando a ver con los llamados post-milenials, quienes encabezan un movimiento hacia una filosofía de vida más consciente, el consumo responsable, pensamiento holístico, respeto por el ambiente y la valoración de experiencias únicas.

Esta tendencia responde a la necesidad de un cambio de paradigma que integre el desarrollo de la vida humana y el sostén de la tierra.

Además, lo más probable es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no permita los viajes masivos por un tiempo, por lo que es sabio empezar a apostar por paquetes únicos con todo tipo de actividades de naturaleza, sostenibles, responsables, de pocas personas y que vendan experiencias novedosas, como por ejemplo las experiencias de turismo comunitario, agroturismo, turismo gastronómico “de la granja a la mesa”, en las que Jamaica tiene ya un camino bien andado.

El enfoque pasará de cantidad a calidad, por lo que conviene cuestionarse qué tipo de turista queremos atraer… Es ahí donde el turismo responsable, el turismo consciente con el ambiente puede entrar a jugar un papel importante.  Hay una tendencia que ya estaba empezando a desarrollarse y que ahora después de la pandemia puede tomar aún más auge, que es el llamado Turismo Regenerativo.

En Latinoamérica, países como Jamaica y Costa Rica han estado a la vanguardia en esta tendencia, que promete resurgir con más fuerza ya que podría significar el cambio trascendental que el mundo necesita para aliviar la crisis mundial. No hay duda de que la isla del reggae está a la delantera en esto de abrazar la “nueva anormalidad”. Y, como se sabe, “quien pega primero pega dos veces”.

Links relacionados:

About the author

Solo Caribe

During the past 22 years Yndiana Montes has worked in numerous activities, including participation in trade fairs, conferences, media and regional tourism companies in order to make known to all of South America and Brazil, natural beauty and good practices the different actors in the Caribbean tourism industry. Sustainability actions of governments, communities, institutions and organizations are outlined here in Solocaribe.com, a media outlet serving the tourism industry, which for many years has been a pioneer in spreading throughout Latin America, Brazil and the Caribbean Likewise, the positive actions that take place in the region and promote sustainable development practices.