Destinos

Trinidad y Tobago

Written by Yndiana Montes

130719-tyt-01

Si buscas un destino caribeño diferente, lleno de paradojas y enigmas, en cuya capital, Puerto España, el idioma oficial no es el español, en donde se habla un inglés algo distinto al de los norteamericanos y británicos; cuyos platillos indios son desconocidos en la India; donde se celebran festivales del calendario hindú, musulmán, chino y cristiano, coronados por la pagana fiesta del carnaval. Entonces, tu destino es Trinidad y Tobago.

Familiarizarse con sus múltipes atractivos turísticos, con los encantos de sus dos islas, tan diferentes a los hispanoparlantes en cuanto a su idioma, costumbres e idiosincrasia, resulta fascinante. Estas islas son dos harinas en un mismo costal y, es precisamente por esto y por ser tan inmensamente ricas ecológica, cultural, histórica y socialmente, que se destacan como dos joyas dentro del rosario de islas del Caribe. En resumen, ¡Trinidad y Tobago son realmente únicas!

130719-tyt-02

No vamos a negar que al igual que en otras excolonias británicas como Jamaica, Bahamas, Granada y Barbados, los trini-tobaguenses son diferentes a nosotros en el idioma y las costumbres. Pero es que además su idiosincrasia es muy singular, y cada noche hubo un espectáculo cultural y una gran fiesta, que dejó a todos con la boca abierta.

La República de Trinidad y Tobago se encuentra en el extremo oriental de las denominadas Antillas Menores. El Golfo de Paria separa a Trinidad de Venezuela con una distancia de apenas 11Km, mientras que Tobago está a una distancia de 33Km de la costa continental, al noreste de Trinidad. Además de las dos islas que le dan nombre al país, hay ocho más pequeñas: Monos, Chacachacare, Gaspar Grande, Carrera y Huevos, ubicadas al oeste de Trinidad; y Little Tobago (Pequeño Tobago), Isla de las Cabras y St. Giles, al este de Tobago.

130719-tyt-03

Geológicamente Trinidad es una prolongación de la cordillera venezolana, por lo que tanto en el norte como en el sur posee serranías que se extienden de este a oeste, aunque las mayores elevaciones se encuentran al norte. Tobago es, en realidad, la cima de un volcán submarino, con su costa tallada por ensenadas, bahías y apacibles playas de gran atractivo turístico.

El caso es que son un “arroz con mango”: más de 1,3 millones de habitantes, de los que el 40% desciende de africanos, el 40% de indios, y el resto de chinos, sirios, libaneses, portugueses y venezolanos. Desde finales del siglo XV, las islas fueron disputadas por franceses, ingleses, españoles, holandeses y portugueses. Finalmente los británicos tomaron el control, por lo que sus habitantes hablan inglés, manejan por la izquierda y muchos toman el té con una puntualidad muy similar a la inglesa.

130719-tyt-04

A los primeros habitantes se sumaron paulatinamente inmigrantes de India, el Medio Oriente, China y europeos especialmente de los países mediterráneos, lo que permite contemplar un rico mix de culturas.

En lo que se refiere a la atención a los turistas, Trinidad y Tobago ofrecen las mejores facilidades en sus hoteles de estilo internacional, resorts de lujo y confiables posadas familiares (inns), así como una comida es exotica y exquisita en sus variados resturantes que sirven una gastronomía híbrida, en la que se saborea el rico mosaico de razas y culturas asentado en el país. Acostumbrados a ganar premios gastronómicos en los concursos especializados, los trini-tobaguenses son capaces de hacerle repetir y repetir cada plato, desde el más fino restaurant hasta el más humilde ventorrillo de comida callejera.

130719-tyt-05

Aunque el inglés es la lengua oficial, también se hablan el español, hindi, chino, portugués, francés, árabe y arauaco. El clima es tropical y con una temperatura media de 29°C, su estación lluviosa ese junio a diciembre. El clima de Tobago es un poco más fresco y menos húmedo que el de Trinidad.

Trinidad, cuyo ambiente de alegría y fiesta enciende la chispa de hasta el viajero más circunspecto, y Tobago, que es un verdadero paraíso de paz y quietud ideal para el relax. Trinidad, es la bulliciosa. La “Tierra de los Colibríes”, como era llamada Trinidad por sus primeros habitantes, los amerindios arawacos y caribes, debido a que allí habitan más de una decena de variedades de esa ave, es un lugar donde conviven el fragor de una moderna y pujante ciudad con la naturaleza más exuberante, con cascadas, ríos, pantanos, manglares, cuevas, y todo lo imaginable del reino vegetal.

130719-tyt-06

Dentro de los países del Caribe, sus nativos tienen la fama de ser los más fiesteros, trasnochadores y alborotados de la región. Los “trinis”, como se les llama, afirman que esta creencia es sólo parcialmente cierta, ya que si bien adoran divertirse hasta que el cuerpo aguante, dejan también tiempo para mantener el pulso de una economía fortalecida por su petróleo y su gas natural, lo que les permite jactarse de que en su territorio no existe pobreza, para que todos puedan disfrutar de una de sus actividades de ocio favoritas: el liming.

¿Y qué es el liming? Es un concepto único en Trinidad, un elemento crucial de la psiquis de los trinis que exalta el estado de relax con los amigos o los familiares generalmente para disfrutar de una amena conversación. ¡Y hay que ver cómo conversan los trinis! Ellos siempre buscan asombrar con sus cuentos e historias. Así que todos en Trinidad, desde el vendedor del mercado hasta el primer ministro, adornan su discurso con espectaculares toques dramáticos cargados de una gracia especial heredada de su cultura y su pasado histórico, convirtiendo una simple charla en un verdadero juego intelectual. Son demasiado divertidos.

130719-tyt-07

Y ahora, vamos a Tobago, la apacible. La vida en Tobago es totalmente diferente a la de Trinidad. Mientras que el espíritu dinámico y alegre de Trinidad se plasma en su carnaval, festivales, y eventos deportivos, musicales y culturales, Tobago disfruta de un ambiente más tranquilo, teniendo como sus principales actividades recreacionales al buceo, la pesca y demás deportes náuticos; las excursiones; y las visitas a las locaciones históricas, y uno que otro festival, como el de jazz, ya muy bien posicionado. Además, sus características muy particulares crean el ambiente perfecto para la tradicional vida caribeña estilo resort, por lo que el golf y la navegación en lujosas embarcaciones son dos razones más por las que cada año crece el número de turistas de todo el mundo que consideran a Tobago como su paraíso caribeño favorito.

130719-tyt-08

Según una leyenda local, esa misma fascinación es la que inspiró a Daniel Defoe para escribir su famosa novela Robinson Crusoe, que cuenta las aventuras de un náufrago en una isla. Hoy Robinson Crusoe ha sido reemplazado por legiones de ecoturistas, parejas de enamorados, familias enteras y buzos que al llegar allí se sienten encantados al encontrar un santuario cargado del verdadero espíritu del Caribe ecológico, cuyos nativos, aunque mucho más tranquilos y pueblerinos que los citadinos trinis, son también muy atentos, alegres y hospitalarios.

Un recorrido por Tobago muy bien puede comenzar en el colorido y desordenado puerto de Scarborough, la capital de la isla, donde es un verdadero deleite caminar por sus pintorescas calles, muy parecidas a lo que debieron ser en tiempos de la Colonia, y por las cuales vale enfilar hacia su limpio mercado para probar el seamoss (bebida popular que se prepara con algas y a la cual se le atribuyen propiedades afrodísiacas), y también para adquirir especias, aliños preparados, vegetales, frutas y pescado a muy bajo precio.

130719-tyt-09

Aunque no existe un turista tan abstemio como para resistirse a probar los licores típicos de Trinidad y Tobago como Ron Trini, Ponche Crema y la cerveza Carib, los verdaderos néctares de este destino caribeño son sus deliciosas bebidas naturales, entre las que se destacan las cuatro siguientes: Seamoss, popular bebida afrodisíaca, tiene su truco y no cualquiera la puede preparar tan sabrosa como en Trinidad y Tobago; Peanut Punch, mantequilla de maní con leche, hielo, leche condensada y especias varias, una bebida realmente deliciosa y nutritiva; Channa, garbanzos verdes con leche, miel o azúcar, ésta es también otra de las bebidas típicas por excelencia de los nativos de Trinidad y Tobago, y podemos asegurarles que es realmente deliciosa; Sorrel: otra maravilla de esta tierra es el rojizo néctar de esta flor, hervido con hojas de laurel, clavo de olor y canela.

Llegar a Trinidad y Tobago y no probar sus deliciosos platos típicos es un pecado imperdonable para cualquier viajero. Callaloo: sopa espesa de color verde oscuro preparada con mariscos y hortalizas se considera el plato típico por excelencia; Pastelle: platillo navideño traído por los inmigrantes venezolanos y que consta de una masa de harina de maíz rellena con carne molida de res o de pollo, aceitunas, pasas y vegetales, en Venezuela se le llama hallaca; Roti: comida rápida de origen hindú, masa hecha de harina de trigo, sal y levadura, rellena de carne y vegetales condimentados, que los negros, quienes también trabajaban en las plantaciones, no pudieron resistir por su olor exquisito.

Por Yndiana Montes

Fuente:
http://fianceebodas.com

About the author

Yndiana Montes

For over 25 años, Yndiana Montes has traveled around the Caribbean to promote the tourist attractions of this beautiful region of our continent. She currently lives in Wilmington, NC (USA), from where she runs Solocaribe Inc.