Eventos Industria del Turismo

Summit Cancún 2019: Unidos por un Turismo Sostenible

Written by Yndiana Montes

El Sustainable & Social Tourism Summit se lleva cabo en Cancún, México desde 2017.  Su tercera edición fue un éxito que lo ha hecho posicionarse como el evento de turismo sustentable más importante de México.

Más de 300 profesionales y especialistas del más alto nivel, provenientes de 25 países se reunieron entre el 23 y 26 de junio para compartir experiencias, proyectos y crear nuevos lazos de colaboración.

Al dar inicio la tercera edición del Sustainable & Social Tourism Summit 2019 Vicente Ferreyra Acosta, presidente del Comité Organizador, destacó que en los próximos años varias entidades de México recibirán inversiones del orden de 300 millones de pesos con financiamiento de organismos del exterior para consolidar proyectos de turismo sustentable. Así mismo, también llamó a los asistentes a sumarse a la dinámica que genera el encuentro y también a nuevos proyectos como la publicación de un documento de casos de éxito de turismo sustentable a nivel nacional y el de la creación de reconocimiento a las mejores prácticas en turismo sustentable, que se lanzaría en el marco del Día Internacional del Turismo y entregado en el summit 2020. Durante el acto de apertura, el actual presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR), Jorge Manos Esparragoza, refrendó la participación de este organismo.

Entre los invitados especiales, la presentación de mayor interés sin duda fue la de Ewald Biemans, CEO de Bucuti & Tara Resort Aruba, por su compromiso a combatir el cambio climático. Su hotel, es el primero al ser certificado como Carbono Neutral en el Caribe, generando el 15% de su energía con sus paneles solares y fue elegido recientemente por la certificación Green Globe como el hotel más sostenible del mundo. Entre sus numerosas buenas prácticas se cuentan la eliminación del plástico de un solo uso, la reutilización de materiales en sus instalaciones y la auditoría de residuos para proceder a su reciclaje, entre muchos otros. Además, el hotel hace partícipes a sus huéspedes con programas de limpiezas de playas y la iniciativa “Pack for a Purpose”.

 

 

El programa del primer día incluyó a Juan Luna Kelser de la Universidad George Washington sobre las tendencias del turismo sustentable, seguido de Verónica Gómez de la Organización Internacional de Turismo Social, quien habló de los desafíos de brindar empleo digno en turismo, siendo un sector que ofrece condiciones particularmente precarias a sus trabajadores. El resto del programa incluyó ejemplos del sector público y privado en cuanto a sus acciones por un turismo sustentable.

El segundo día de la cumbre fue muy intenso, incluyendo casos prácticos de éxito, proyectos de cooperación multilateral y fenómenos medio ambientales que afectan actualmente al caribe mexicano.

Así mismo uno de los casos de éxito presentado fue el del modelo de gestión turístico de Costa Rica basado en la oferta y el aprovechamiento de sus recursos naturales a través del ecoturismo.

El último panel fue dedicado a un tema en boca de todos en los últimos meses: el arribo masivo de sargazo a las costas del Caribe Mexicano. La preocupación del sector turístico se acrecenta porque las playas de arena blanca y mar turquesa se ven afectadas por estas macro algas que llegan a las costas arrastradas por las corrientes marinas. El peligro de este fenómeno va más allá de arruinar estéticamente las playas del Caribe, debido a que el exceso de algas dificulta el paso de la luz solar al fondo del océano, fuente de oxígeno para los corales, y su descomposición produce gases como el metano, deteriorando la calidad del agua, y causando la muerte de especies marinas y de la flora.

El cierre de este importante evento lo hizo el filósofo francés Gilles Lipovetsky, a quien admiramos profundamente. Haciendo una reflexión sobre la actual sociedad individualista y cómo la concepción del turismo ha cambiado en las últimas décadas como una demostración de estatus social hacia una expresión de gustos y personalidad, Lipovetsky sostuvo que el turismo es una expresión de ese individualismo a través de la búsqueda de nuevas experiencias en un sistema al cual llamó “hiperturístico”, de una segmentación cada vez mayor. Según el filósofo, existe un modelo de turista responsable, interesado en la búsqueda de sentido en sus viajes y que quiere participar de experiencias transformadoras, pero sigue siendo una búsqueda individualista de su propio placer. La calidad del patrimonio natural y cultural es fundamental y la industria turística debe proteger este patrimonio que es su activo principal. Y aquí volvemos a Ewald Biemans, quien dice que nuestro negocio no es el turismo sino la naturaleza.

La Cumbre de Turismo Sustentable demostró que existen numerosas iniciativas planeadas y en práctica en la región que siguen el camino hacia la sustentabilidad. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para pasar de los planes a la acción, y tanto el sector público como privado, deben asumir su responsabilidad por los impactos que el turismo genera o perderemos esta fuente de ingreso tan importante para las comunidades y empresas. No cuidar a la Madre Naturaleza y no proteger el entorno es una insensatez de la gran mayoría  de los hacedores de la industria, y una amenaza para que el disfrute de los seres humanos a través de turismo responsable continúe por muchas generaciones. Como quien dice, “pan para hoy hambre para mañana”.

About the author

Yndiana Montes

For over 25 años, Yndiana Montes has traveled around the Caribbean to promote the tourist attractions of this beautiful region of our continent. She currently lives in Wilmington, NC (USA), from where she runs Solocaribe Inc.

Leave a Comment