Cultura Destinos

La gran fiesta de la libertad

Written by Solo Caribe

El 19 de noviembre es una fecha especial en Belice. Un feriado oficial. Pero detrás de ese simple y sencillo “día libre” está una de las historias que mejor ilustran de qué se trata el Caribe. Porque para hablar de los garífuna es imprescindible hablar de libertad, de música, de alegría. Porque la cultura garífuna tiene una espiritualidad cotidiana que le da un toque de fantasía a la vida diaria. La fiesta del 19 de noviembre celebra oficialmente la llegada de los garífuna a Belice. Pero los garífuna no llegaron solos, llevaron con ellos esa historia extraordinaria de ellos y ese tesoro de la humanidad que son sus tradiciones.

Según lo cuenta su propia tradición oral, los garífuna son la única nación negra de América que nunca fueron esclavos. Esto, que puede sonar extraño, tiene su origen en un accidente afortunado que sucedió en 1635, cuando un barco que traía un cargamento de personas destinadas a ser esclavos naufragó cerca de San Vicente. Los sobrevivientes del naufragio se establecieron en la isla y fueron mezclándose con los caribes y los arawak, originarios de la región. Con el tiempo este mestizaje generó una cultura, un idioma y tradiciones propios, que eventualmente vendrían a ser reconocidos como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Pero siglos antes del reconocimiento, los garífuna fueron siempre un pueblo que supo resistir a la dominación cultural. Durante los difíciles años de guerra del siglo XVIII, cuando el Caribe era un territorio disputado por los imperios, los garífuna abandonaron San Vicente y llegaron a establecerse en Belice. Con esa mudanza, que tuvo lugar el 19 de noviembre de 1823, los garífuna encontraron un hogar donde su cultura pudo florecer. Hoy los garífuna son un pueblo alegre, orgulloso y abierto con una visión única del mundo y su historia es un ejemplo de que las culturas locales pueden sobrevivir a los desafíos más grandes y florecer.

Música:
Uno de los discos más reconocidos que se han grabado en Belice lleva un título que resume perfectamente la música garífuna: Paranda, África en Centroamérica. El disco reúne 15 canciones que son una muestra perfecta de la cultura garífuna. Melodías hipnóticas, ritmos acompasados, guitarras rítmicas que acompañan la voz. Es un disco sofisticado y sencillo. Natural. Es la mejor manera de dar un atisbo al tesoro cultural desconocido que Belice nos guarda.

Gastronomía:
La comida garífuna es un capítulo inigualable del recetario del Caribe. Pescado. Coco. Plátano. Frijol. Toques picantes, combinaciones inesperadas. Es la comida perfecta para acompañar el paisaje perfecto del Caribe. Con poco de indagar, se descubren sorpresas increíbles, como el guifiti, un licor preparado con ron y diversas hierbas que es la bebida tradicional de los garífuna.

Tradiciones:
Los garífuna, herederos de un legado africano combinado con creencias originarias de América, le dan una importancia enorme a la voz de sus antepasados. Mantienen un contacto constante con sus familiares fallecidos a través de sus buyei (los guías espirituales, o “sacerdotes” garífuna) y a menudo celebran fiestas para que los muertos convivan con los vivos. Esa familiaridad con los difuntos, que para la gente de otras culturas es realismo mágico, para los garífuna es simplemente realidad.

Por Alantl Molina

130708-belice-02

130708-belice-03

130708-belice-04

About the author

Solo Caribe

During the past 22 years Yndiana Montes has worked in numerous activities, including participation in trade fairs, conferences, media and regional tourism companies in order to make known to all of South America and Brazil, natural beauty and good practices the different actors in the Caribbean tourism industry. Sustainability actions of governments, communities, institutions and organizations are outlined here in Solocaribe.com, a media outlet serving the tourism industry, which for many years has been a pioneer in spreading throughout Latin America, Brazil and the Caribbean Likewise, the positive actions that take place in the region and promote sustainable development practices.