Industria del Turismo

La debacle Británica afecta el Turismo en el Caribe

Written by Solo Caribe

El referendo que selló la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha traído consecuencias inesperadas para los menos previsivos. La moneda más poderosa del mundo, la libra esterlina, cae en dos dígitos, y miles de turistas británicos viven en carne propia lo que significa estar vacacionando fuera de su país y una repentina caída de su moneda. Go figure! Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial sienten la incomodidad de que su moneda sea rechazada a lo largo y ancho del cinturón turístico del planeta.

Nadie quiere aceptar libras esterlinas, y  presumimos que la tendencia de la clase media y clase media alta británica de viajar al exterior se revertirá hacia el turismo interno, por lo menos hasta que se estabilicen los mercados. Ahora convendrá más hacer turismo local, como ya nos ha pasado en nuestros países latinaomericanos, con Brasil y Argentina a la cabeza. Estos tienen un “Master” en devaluaciones monetarias, y ya están acostumbrados a este tipo de vaivenes. El fortalecimiento del dólar ha sido la consecuencia inmediata de esta decisión, pero lo que viene después es lo que tiene al mundo en vilo. Si los otros países, que son los pilares fundamentales de la Unión Europea, quieren a su vez hacer referendos, imagínense lo que sería volver a sus monedas originarias. Sería lo que los argentinos llaman “un verdadero quilombo”. El temor cunde en Europa. Los alemanes llaman a la calma, al igual que los franceses, pero todos tiemblan. España recibe un alto porcentaje de turistas bretones, al igual que Italia y Portugal. Los viajes multidestino entre países europeos se verán afectados con la caída de los acuerdos de la Gran Bretaña y la Unión Europea. Comienza en pocos días una etapa de zanjar cuentas y “tragar grueso”.

La actual crisis, que hizo renunciar al Primer Ministro británico David Cameron, afecta no solo a los líderes de Alemania y Francia, Merkel y    Hollande, sino a los países angloparlantes del Caribe en primer lugar. Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, y todos los demás países caribeños de habla inglesa deben ahora reestructurar sus presupuestos. Pero si algo hemos aprendido en el Caribe desde el fatídico 11 de Septiembre es a ser flexibles. Nuestros ejecutivos van con los nuevos tiempos, y podemos asegurar que en más de una oficina de turismo se trabajó hasta de noche desde que supimos los resultados del referendo. Quitando aquí, poniendo allá, podemos vislumbrar un mayor empuje publicitario y mercadotécnico en los Estados Unidos de Norteamérica, pero también en algunos de los países clave de la región suramericana.

About the author

Solo Caribe

During the past 22 years Yndiana Montes has worked in numerous activities, including participation in trade fairs, conferences, media and regional tourism companies in order to make known to all of South America and Brazil, natural beauty and good practices the different actors in the Caribbean tourism industry. Sustainability actions of governments, communities, institutions and organizations are outlined here in Solocaribe.com, a media outlet serving the tourism industry, which for many years has been a pioneer in spreading throughout Latin America, Brazil and the Caribbean Likewise, the positive actions that take place in the region and promote sustainable development practices.